L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church
Forum RP de l'Eglise Aristotelicienne du jeu en ligne RR
Forum RP for the Aristotelic Church of the RK online game
 
Lien fonctionnel : Le DogmeLien fonctionnel : Le Droit Canon
 FAQFAQ   RechercherRechercher   Liste des MembresListe des Membres   Groupes d'utilisateursGroupes d'utilisateurs   S'enregistrerS'enregistrer 
 ProfilProfil   Se connecter pour vérifier ses messages privésSe connecter pour vérifier ses messages privés   ConnexionConnexion 

[Hagiografia] Apóstol Titus, el primer Papa

 
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> La Iglesia Hispanica - L'Église des Royaumes Hispaniques - Church of the Hispanic Kingdoms -> Biblioteca Hispánica
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
lmgandul



Inscrit le: 14 Aoû 2008
Messages: 886

MessagePosté le: Mar Aoû 10, 2010 11:10 pm    Sujet du message: [Hagiografia] Apóstol Titus, el primer Papa Répondre en citant

Citation:
Hagiografía del apóstol Titus, el primer papa

Vida del Apóstol Titus


Titus nació en Galilea, cerca del Lago Tiberiades, una decena de años antes del nacimiento de Christos. Pasó una infancia feliz en una familia de pescadores. Su padre no ganaba más que para alimentar a su familia y Titus creció con bastantes comodidades, aunque jamás conoció el lujo. Salvado del hambre, alimentado de manera sana, habiendo crecido al aire libre, Titus adquirió una gran estatura. Se decía que era una roca sobre la cual se podía descansar.
Con 12 años, comenzó a pescar con su padre. Su ardor, dedicación y fuerza le labraron algo de respeto en la región. Titus vivía para su familia y para la pesca. Con 18 años se casó con una joven del pueblo, pero de esta unión no nació ningún niño. Titus se afligió mucho tiempo porque le hubiera gustado conocer con un hijo la relación que tuvo con su padre.
Tenía una veintena de años cuando comenzaron los problemas con la ocupación romana. Éstos últimos querían poner impuestos a los pescadores de Judea de manera exagerada, favoreciendo a las poblaciones más dóciles que podían exportar su producción abundante. Los pescadores de Tiberiades fueron a manifestarse a Jerusalén. Por el camino encontraron otros grupos, y esta fue la muchedumbre que llegó ante el palacio del representante de Roma. Gracias a su estatura y reputación, Titus se convirtió en el representante de los pescadores. Negociaba con los romanos, sin ceder nunca a la violencia pero con firmeza. Obtuvo un buen acuerdo y volvió a su casa aureolado de una excelente reputación. Fundó con otros una asociación de pescadores de la que él fue el coordinador. Esta experiencia le fue muy útil en el futuro.
Un hermoso día, un extranjero vino al pueblo. Hablaba bien y tenía un gran carisma. Titus, que hasta entonces no había estado nunca interesado en la religión, fue seducido por el discurso de este hombre, por la palabra de Christos. Hablaron bastante, al borde del lago o durante la pesca. Christos apreciaba mucho a este hombre fuerte y honesto, esta alma pura que no buscaba otra cosa que la sencillez. Es así como Titus se convirtió en uno de los apóstoles de Christos.
Para seguir a Christos, Titus debió separarse de su compañera. Como no tenían hijos, él pensaba que el matrimonio no había dado todos sus frutos, sin que esto fuera culpa de ninguno de los esposos. Pidió consejo a Christos, que le tranquilizó con su opinión, que fue favorable a la separación. Una vez que la separación fue pronunciada, Titus prometió a su antigua compañera la mitad de su dinero así como la casa conyugal. Entonces Titus salió a los caminos.
Durante años, entonces, fue el compañero de Christos. Discreto pero siempre servicial y sonriente, era respetado por todos los apóstoles. He aquí lo que nos dice la Vida de Christos:

Citation:
Christos se volvió a Titus, que permaneció ahí…
“Titus, acércate, amigo mío. Titus, eres fuerte y vigoroso. Puedes ayudarme a llevar esta comunidad, serás mi segundo. Ve Titus, eres un gigante, ¡y es con la ayuda de tu fuerza con la que yo construiré una Iglesia gigantesca!”


La desaparición de Christos fue supuso un shock para Titus como para todos los demás. Pero, fiel a su reputación se roca sobre la cual se puede descansar, conservó siempre su buen humor y seriedad, se convirtió en una referencia, un pilar al servicio de los compañeros. Rápidamente los apóstoles se separaron. Cada uno eligió un camino, la única manera de servir a Christos y su mensaje. Justo antes de la separación, distribuyó a cada apóstol un anillo con una piedra púrpura, en recuerdo de su amistad y de su misión. El anillo de Dasju fue remitido a Anacleto, un hombre joven que se había convertido en el amigo de Titus y Samot. Titus tomó pronto una decisión importante: ¡Salir hacia Roma! Pero no fue solo, Samot y Anacleto le siguieron en su periplo.
En Roma, Titus y Samot compraron una casita cerca del Tíber, y ambos se pusieron al servicio del mensaje de Christos. Pescando por el día, predicando por la noche, Titus hizo algunos adeptos. Concentró sus esfuerzos en la gente que conocía ya el mensaje de Aristóteles, señalando la continuidad del mensaje y la complementariedad de las enseñanzas. Muchos convertidos se dirigieron a Samot y continuaron con el culto. Titus, continuó su camino, como una roca bajando por una ladera, destruyendo todos los obstáculos.
Un día que comía con unos amigos, entre los cuales estaban los apóstoles, ocurrió algo extraordinario, Samot leía una carta de Panthea sobre la necesidad de elegir un jefe. Una persona recordó que Christos había designado expresamente a Titus, pero esto no fue unánime. Titus, se callaba. Fue entonces cuando alguien abrió una ventana. Una paloma entró en la habitación y voló bajo las vigas. Soltó las hierbas que estaban sostenidas allí, y las ramas de albahaca, la especia de los reyes, se posaron en la cabeza de Titus. Titus se levantó y dijo:

Citation:
Titus: amigos míos, hermanos míos, ¡no soy un rey! No soy más que el servidor del Más Alto, y todo poder aquí no viene más que del reconocimiento de sus iguales.
Samot: Titus, tú eres nuestro rey espiritual. Todos nosotros aquí lo reconocemos. Sé nuestro guía, la roca de la sabiduría... Sé nuestro padre, nuestro papá.



Fue así como Titus se convirtió en el primer “papá”, por tanto “papa” de la Iglesia. Y cumplió este deber con fervor y humildad. Se tropezó con un poder temporal que, celoso de sus prerrogativas, prefería la antigua religión que le permitía mantener al pueblo en un estado de servidumbre y dependencia. Pero el número de aristotélicos crecía sin cesar gracias a la labor de los apóstoles dirigidos por Titus.
Excedido por este proselitismo, los romanos encerraron a Titus bajo el pretexto de desorden público. Permaneció en prisión muchos años. No queriendo verle morir en prisión bajo riesgo de que le hicieran mártir, le propusieron a Titus que participara en los juegos de circo y a cambio le liberarían con algunos de sus compañeros. En el circo estaban levantadas nueve cruces enormes que pesaban más de cien kilos cada una, una para él y las otras ocho para ocho de sus amigos, el emperador de Roma le dijo que por cada cruz que arrancara del suelo él o uno de los suyos sería liberado.
Titus consiguió arrancar y recostar las ocho primeras cruces, dejando sólo la suya… Pero él apenas seguía en pie. Titus atravesó la puerta de la prisión sostenido por un legionario. Estaba débil, demacrado, enfermo. Sus amigos apenas reconocían la “roca de Dios”. Samot fue en su encuentro, le sostuvo, dio algunos pasos con él. Titus le dijo entonces estas palabras:
Citation:
Déjame morir en pie, cara a mi creador.



Samot se apartó. Titus elevó la cabeza y miró fijamente al sol.

Citation:
Dios mío, voy hacia ti. Perdóname, mi misión no está terminada.



Y murió, Samot, que sostenía su cuerpo, lo tendió sobre el suelo. Su cuerpo fue transportado a una colina justo a las afueras de Roma. Se le enterró y, sobre este lugar, fue construida una iglesia real, la primera basílica aristotélica.

Traducción por Paskui

_________________
Revenir en haut de page
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé Envoyer un e-mail
Montrer les messages depuis:   
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> La Iglesia Hispanica - L'Église des Royaumes Hispaniques - Church of the Hispanic Kingdoms -> Biblioteca Hispánica Toutes les heures sont au format GMT + 2 Heures
Page 1 sur 1

 
Sauter vers:  
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas éditer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas voter dans les sondages de ce forum


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traduction par : phpBB-fr.com