L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church
Forum RP de l'Eglise Aristotelicienne du jeu en ligne RR
Forum RP for the Aristotelic Church of the RK online game
 
Lien fonctionnel : Le DogmeLien fonctionnel : Le Droit Canon
 FAQFAQ   RechercherRechercher   Liste des MembresListe des Membres   Groupes d'utilisateursGroupes d'utilisateurs   S'enregistrerS'enregistrer 
 ProfilProfil   Se connecter pour vérifier ses messages privésSe connecter pour vérifier ses messages privés   ConnexionConnexion 

H - Fray Tanys

 
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> Order of the Jesuits -> Bibliotheca
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
Nicolino



Inscrit le: 09 Nov 2008
Messages: 5364
Localisation: Ducado de Gandía, Reino de Valencia

MessagePosté le: Sam Déc 13, 2014 10:33 pm    Sujet du message: H - Fray Tanys Répondre en citant

Citation:

    HAGIOGRAFÍA DE TANYS STEWART

    Si el conocer a Fray Tanys Stewart me llevó a acercarme a la Iglesia Aristotélica, su muerte me ha impelido a coger la pluma para escribir estas líneas, y aún así, poco sería el agradecimiento que pudiera dar al protagonista de las mismas. Porque él fue un Hombre Santo. Así lo atestiguan quienes lo vieron y oyeron.

    Para mayor conocimiento del que leyere la historia del Galés, en este texto no sólo figura la experiencia propia: también aparecen sus escritos y las voces de otros que lo conocieron en vida, para dar forma y color de una manera más fidedigna a los pasos que llevó entre nosotros. El humilde escriba que lo recoge jura sobre el Libro de las Virtudes que tratará de ser fiel a la verdad y ceñirse a la historia de su vida de la forma más exacta posible, siempre que la neblina del tiempo no turbie los hechos a recordar.

    Citation:

      CAPÍTULO I: Los orígenes

      De la infancia de Fray Tanys únicamente podemos rescatar lo que él mismo relató en su biografía poco antes de ser ordenado cura por Monseñor Aparicio. Sus padres fueron un soldado galés que escapó de su patria durante una guerra fraticida y la pía hija de un molinero catalán que acogió al huido, y en el seno de este santo matrimonio tuvo una dichosa infancia con la religión aristotélica como ideal de comportamiento. Pero al tiempo, un grupo de malhechores armados acabaron vilmente con las vidas de sus progenitores. Sólo en el mundo y dolido, creyendo a los seres humanos causantes de su desgracia, el joven Tanys pasó los posteriores siete años de su vida viviendo como un ermitaño apartado de la sociedad, sin un techo estable bajo el que dormir ni un trabajo fijo con el que subsistir.

      Sin embargo, cierto día, a la sombra de un olivo tuvo un sueño, a través del cual fue consciente del alcance de su orgullo. Inspirado, resolvió reintegrarse en la sociedad y comenzar el camino de la búsqueda de la Justa Medida. Y no sería ésta su única revelación recibida en sueños.


      CAPÍTULO II: Los comienzos de su vida en la comunidad

      Se estableció en Urgel, lugar que siempre consideró su hogar. Allí recibió la llamada del Altísimo y decidió tomar los hábitos, ante la alegría y apoyo de sus vecinos. Su Ilustrísima el Obispo Juan Valdés, viendo las disposiciones del urgelino y su fe, lo ordena y nombra vicario de la villa en la Iglesia Catedralicia de Santa María de Urgel, el día 20 de Diciembre del Año de Nuestro Señor MCDLV por la Gracia del Altísimo.

      Sus primeras misas y bautizos, fiel ejemplo de su devoción, cobraron renombre y muchos viajeros paraban a escucharlas. En este período, recibió la visita de Su Eminencia el Cardenal Ubaldo, quien admiró las prédicas de Fray Tanys por su “sencillez y proximidad al pueblo”. Y si bien su ímpetu para con la Iglesia era admirable, también para con el pueblo, puesto que fue elegido Alcalde durante 3 legislaturas seguidas. Su mandato se reucerda como próspero y ejemplar y desde aquellos días la villa goza de fama acogedora.

      Pero el Altísimo le tenía reservada otra tarea , y cuando fue nombrado Sacerdote de Urgel dejó de lado la política para volcarse plenamente en la religión.


      CAPÍTULO III: El viaje a francia. Su llegada a Obispo.

      Ya desde el primer momento fue un iluminado. En aquellos días, la Iglesia en los Reinos Hispánicos no era más que un joven brote del vigoroso árbol de la Iglesia Aristotélica.
      Fray Tanys, consciente de ello, organizó a los religiosos catalanes para el estudio de diferentes asignaturas y tomó la resolución de viajar a Francia junto con la diaconisa Sorkunde (posteriormente Reina de Aragón) para profundizar en los saberes y la fe. En dicho viaje tomó contacto con la orden cisterciense y fruto de ese encuentro fundaría la Abadía de Vallbona, que hoy dia lleva su nombre, en las tierras legadas por Don Juhan I de Volpilhat. A su regreso, fue nombrado Obispo de la Diocesis de Lérida por SE Don Svarogih, el 18 de Junio de 1456 . Con su nueva responsabilidad, trabajó en la modernización del registro de bautismos junto con Monseñor Ubaldor y en el saneamiento de los registros parroquiales, viajó incansable por toda la diócesis, alentando nuevas vocaciones y realizando nombramientos, oficiando misas y sacramentos y predicando por sus calles.


      CAPÍTULO IV: Guerra y religión. Su ascenso a Primado.

      Entonces se desató una gran guerra civil en la Corona de Aragón. Hermanos contra hermanos, alzados en armas. Y en medio de todo aquello, el Primado, tratando de reunirse con los líderes de uno de los ejércitos, fue asaltado y secuestrado por unos bandidos, sumiendo a la Iglesia Hispánica en un gran desconcierto. Sin embargo, la figura de Fray Tanys surgió, y como luz en la obscuridad, fue fundamental para la resolución de aquel conflicto. Tras ello, los prelados de la Asamblea Episcopal lo eligieron como Primado el 23 de Octubre del año de Gracia de Nuestro Señor MCDLVI.

      A partir de este momento, su labor fue incesante: la reestructuración de la Iglesia, la reforma de los Estatutos de la AEH y su primer blasón, viajes por todas las ciudades, nombramientos, captación de religiosos, apertura del gabinete comunicación, las bases de la Guardia Episcopal en nuestros Reinos, la organización de las estancias de Roma, el grupo de traducción hispánico, los seminarios de Vallbona, el concordato catalán...

      Fray Tanys abrió las puertas a la Iglesia Hispánica en ambos sentidos: de los aristotélicos a la Iglesia y de la Iglesia a los aristotélicos. Nos mostró que existía una larga lista de funciones que desempeñar no sólo a nivel de la diócesis, sino también bajo el auspicio de las Congregaciones establecidas en Roma. O incluso las pequeñas tareas -pero igualmente importantes- como participar en la coral de la Iglesia o llevar un ramo de flores para adornar el altar.
      Y toda su labor culminó en la celebración del "Ier Concilio Hispánico de la Iglesia Aristotélica", evento que supuso una nueva era para la Iglesia en nuestra tierra, sentando las bases de una nueva Iglesia Hispánica, fuerte y unida en su Mensaje y Voluntad, con una misión centrada exclusivamente en el campo espiritual.



      CAPÍTULO V: Su ocaso y su retiro espiritual.

      Dada su incesante actividad, los problemas de salud comenzaron a hacer mella en su persona. Incluso las visiones que tenía cada vez se hacían más difíciles de llevar. Y como hasta las estrellas más brillantes tienen su fin, él, sensato como siempre y guiado por la Fe y la Razón, dimitió de sus cargos por la gracia de los profetas Aristóteles y Christos. No obstante, fue nombrado Vice-Primado y elevado a Cardenal Nacional Elector, dada su importancia e influencia. En su querida Urgel, prácticamente sin salir de casa, pasó sus últimos días. Hasta que, discreto como siempre, exhaló su último suspiro.

      Y su luz, dejó de brillar en este mundo para brillar ahora como una estrella en el Paraíso Solar.
    Y ahora, estimado lector, es mi deseo, y el de todos los Aristotélicos, que continúes ensalzando y alabando al Altísimo en memoria de Fray Tanys Stewart, y que cuando faltes tú, sean tus hijos y los hijos de tus hijos quienes lo hagan. Que vuestras oraciones se unan a las de los hermanos que conocieron al Vituoso Varón para que Dios disponga para él de un sitio privilegiado en el Sol.


    A. C. B.

_________________

A schism? Just try it. I will strip you of all you have...
Revenir en haut de page
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé Envoyer un e-mail
Montrer les messages depuis:   
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> Order of the Jesuits -> Bibliotheca Toutes les heures sont au format GMT + 2 Heures
Page 1 sur 1

 
Sauter vers:  
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas éditer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas voter dans les sondages de ce forum


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traduction par : phpBB-fr.com