L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church
Forum RP de l'Eglise Aristotelicienne du jeu en ligne RR
Forum RP for the Aristotelic Church of the RK online game
 
Lien fonctionnel : Le DogmeLien fonctionnel : Le Droit Canon
 FAQFAQ   RechercherRechercher   Liste des MembresListe des Membres   Groupes d'utilisateursGroupes d'utilisateurs   S'enregistrerS'enregistrer 
 ProfilProfil   Se connecter pour vérifier ses messages privésSe connecter pour vérifier ses messages privés   ConnexionConnexion 

[Hagiografia]Santa Bárbara y Santa Mónica

 
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> La Iglesia Hispanica - L'Église des Royaumes Hispaniques - Church of the Hispanic Kingdoms -> Biblioteca Hispánica
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
Ignius



Inscrit le: 17 Nov 2010
Messages: 3429
Localisation: Catalunya

MessagePosté le: Ven Nov 23, 2012 8:34 pm    Sujet du message: [Hagiografia]Santa Bárbara y Santa Mónica Répondre en citant

Citation:



Santa Bárbara y Santa Mónica



Bárbara y Mónica nacieron en Aesernia (Isernia) en el siglo III. Su padre, Urbano, era magistrado romano.
Su preceptor, Ermete, que mantenía en secreto que era aristotélico, las inició en el estudio del libro de las Virtudes, así las dos niñas se convirtieron a la fe verdadera repudiando a los falsos ídolos. Urbano, cuando se enteró de la conversión de sus hijas, ordenó asesinar al preceptor y buscó mil maneras de alejar a las niñas de su fe, pero nada logró que disminuyesen ni un poco las voluntades de Bárbara y Mónica.

Hizo que las encerrasen en una torre junto a doce criadas y las rodeó de comodidades y de lujos para obligarlas a abrazar el estilo de vida pagano. Pero las dos niñas lograban salir milagrosamente de la torre cada noche y distribuían sus riquezas entre los pobres, incluso sus lujosos vestidos. También rompieron los ricos ídolos que su padre había colocado en la torre y distribuyeron los fragmentos preciosos entre la gente pobre.
Las criadas estaban asombradas de tal comportamiento, entonces Bárbara y Mónica las instruyeron en el libro de las virtudes, convirtiéndolas al Aristotelismo.
Durante sus excursiones nocturnas predicaban las enseñanzas de Aristóteles, su ejemplo de amistad, la convicción y templanza de sus palabras hicieron que se unieran a ellas un número siempre creciente de personas, que abrazaban la verdadera fe y abandonaban las absurdas creencias paganas.
Su padre tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo así que las entregó al Prefecto Dionea, quien las denunció por herejes.

Ordenó que las niñas fuesen conducidas a la cárcel donde recibieron las visitas de su madre y de algunas otras matronas, que les suplicaban abjurar, pero tampoco las lágrimas maternas lograron mover a Bárbara y Mónica.


- Nosotras adoramos sólo al verdadero dios y seguimos a nuestros únicos maestros: Aristóteles y Christos.

El Prefecto condenó entonces a las hermanas a ser despojadas de sus vestiduras y a ser flageladas públicamente después de haberles hecho cortar el cabello. Conmovidas por tanta crueldad las mujeres del sitio cubrieron a las dos pobres niñas con sus capas y sus verdugos, después de largas horas de tortura, impresionados por la divina resistencia de las niñas, cayeron a tierra exhaustos.

Entonces Dionea hizo que las ataran a una gran rueda metálica que al girar habría dislocado los escuálidos miembros de las Santas. Al primer giro de la rueda, por intervención del Arcángel de la amistad, se partió matando a los verdugos y provocando estupor entre los presentes. El Prefecto, atónito por los acontecimientos y enojado por su impotencia, hizo conducir a Bárbara al templo de Apolo para obligarla a quemar incienso ante la deidad, pero con sus fervientes oraciones la estatua del dios cayó del pedestal rompiéndose en el suelo y matando con un fragmento al perverso Dionea. Con esta visión todos los presentes se convirtieron a la fe Aristotélica y dejaron huir a las dos niñas.

Ellas atravesaron la provincia y hacían obras de caridad por todos los lugares que vivistaban aunque no tuviesen ya casi nada.
Al llegar cerca de una ciudad fueron hospedadas por una modesta familia de aristotélicos que vivía en una pequeña casa al límite de la frontera.
Aunque estaban cansadas por el viaje se ofrecieron a trabajar en los campos de la familia y rechazaron comer carne.


- Dios nos ha dado todo aquello que necesitamos para vivir e hizo que consiguiésemos comida mediante nuestro trabajo, el trabajo mismo es por tanto glorificación al Altísimo. Ocuparse de los campos y de los animales es un modo de demostrar nuestro amor por lo que Dios nos ha dado.

El domingo las dos Santas condujeron la oración de la pequeña comunidad de fieles que se había creado siguiendo sus enseñanzas.
Su guía era tan admirada que los fieles las llamaban Obispos.
Un hombre de noble familia asistía aquel día a la celebración del rito.
En el momento de la eucaristía invadió la fila de los fieles, pretendiendo tener prioridad, pero fue rechazado por las celebrantes y se enfureció:


- Soy noble, perteneciente a un antiguo linaje, ¿no querréis hacerme esperar como a la gente común, no?

Bárbara entonces respondió:

- Vuestro título no os da ningún derecho por sobre los demás y, como enseña el segundo Profeta, la verdadera nobleza es la del espíritu.
Si no entendéis esta verdad y no la cultiváis en el corazón será más fácil para un cable pasar por el ojo de una aguja, que para un noble entrar al Paraíso.


El noble enfurecido dejó la asamblea no sin antes haber amenazado a las dos mujeres por haber osado desafiarlo.
Él, una vez en la ciudad, denunció ante las autoridades a las santas.

Las jóvenes intentaron huir y alcanzar el Picenum, pero fueron arrestadas y conducidas ante el Prefecto de Interamnium (Teramo) quien las condenó a muerte.
Las hermanas fueron llevadas por el camino de Cecilia donde Bárbara fue lapidada mientras Mónica fue apaleada hasta la muerte.

Sobre el lugar del martirio se reunían multitudes de fieles independientemente de las represalias.
Para evitar problemas de orden público el Prefecto, en la oscura noche, hizo transportar los cuerpos de las niñas hasta Silvi y las echó sobre un barco, donde con una gruesa piedra al cuello sus cuerpos fueron arrojados a las olas.
Pero cierta matrona romana de nombre Plautilla vio a las mártires en un sueño en el que le indicaban el lugar donde podía encontrar sus cuerpos, invitándola a convertirse.
Plautilla llegó de madrugada a las playas de Silvi y, con gran estupor, vio dos delfines que transportaban cada uno a una santa llevándolas hasta la playa.
Plautilla enterró a las Santas en los alrededores de la ciudad.

Sobre su tumba, en el siglo IV, fue erigida una basílica y dos playas de Silvi fueron dedicadas cada una a una santa: La playa de Santa Mónica y la playa de Santa Bárbara.

Alrededor del 1230, con la fundación de la ciudad de Aquila por parte de Federico II Hohenstaufen de Suabia, las reliquias de las santas fueron trasladadas a la nueva Catedral que estaba dedicada a ellas.
En Silvi permanecen los dos cráneos, mientras que las manos fueron llevadas a Teramo en memoria de su encarcelamiento.




Elementos relacionados:

La torre y los dos delfines.
Patronas de Molise y Abruzos.







Traducida por Padre Prior Jesús Alfonso Froissart del Campo.
Revisión por Casiopea Alonso Beltrán
.



_________________
Revenir en haut de page
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé Envoyer un e-mail
Montrer les messages depuis:   
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> La Iglesia Hispanica - L'Église des Royaumes Hispaniques - Church of the Hispanic Kingdoms -> Biblioteca Hispánica Toutes les heures sont au format GMT + 2 Heures
Page 1 sur 1

 
Sauter vers:  
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas éditer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas voter dans les sondages de ce forum


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traduction par : phpBB-fr.com