L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church
Forum RP de l'Eglise Aristotelicienne du jeu en ligne RR
Forum RP for the Aristotelic Church of the RK online game
 
Lien fonctionnel : Le DogmeLien fonctionnel : Le Droit Canon
 FAQFAQ   RechercherRechercher   Liste des MembresListe des Membres   Groupes d'utilisateursGroupes d'utilisateurs   S'enregistrerS'enregistrer 
 ProfilProfil   Se connecter pour vérifier ses messages privésSe connecter pour vérifier ses messages privés   ConnexionConnexion 

[ESP]San Aristón de Ceos

 
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> La Bibliothèque Romaine - The Roman Library - Die Römische Bibliothek - La Biblioteca Romana -> Le Dogme - The Dogma
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
Jolieen



Inscrit le: 28 Mai 2018
Messages: 3052

MessagePosté le: Lun Juil 08, 2019 11:01 pm    Sujet du message: [ESP]San Aristón de Ceos Répondre en citant

Citation:


San Aristón de Ceos, cuarto escolarca


Infancia


Aristón vino al mundo en Loulis en la isla de Ceos situada en el mar Egeo alrededor del año - 269. Se sabe muy poco de su infancia, excepto que era de la nobleza local y que, como cada cadete de las familias de Ceos, fue enviado a Atenas para ser erudito. En esta época, Atenas no es más que un reflejo de sí misma, que desde hace casi un siglo ha estado bajo el dominio de los Macedonios, una sombra que poco a poco cae en el olvido, aunque conserva una gran influencia cultural en toda Grecia y más allá del imperio persa y mesopotámico.


Sabiduría, teología y medicina

El hijo de Ceos integró el Liceo, fundado por Aristóteles en -335, como estudiante y se convirtió en discípulo de Lycon de Troade, entonces escolarca y responsable de las enseñanzas en teología. Asistió asiduamente a las clases y fue un alumno brillante. Rápidamente sucumbió a los preceptos dejados por el profeta del Altísimo y su fe en el Dios Único se volvió rápidamente sacerdocio. Apenas veinte años, Aristón se convirtió en uno de los discípulos más prominentes del Liceo, asimilando con justicia y sabiduría las palabras de Aristóteles. El joven se interesó de cerca por otra disciplina, que no estaba de moda, la medicina. Viajó a Egipto para perfeccionar su arte y estudió brillantemente la fisiología humana y la medicina junto a Herófilo de Calcedonia, fundador de la gran escuela de medicina de Alejandría. Regresó cinco años después, después de la muerte de Herófilo, las alforjas cargadas de ensayos que trataban de esta ciencia tan particular.

A su regreso, ante la excelencia de sus discursos sobre el tema y ante la famosa argumentación del joven Aristón, Lycon de Troade decidió confiarle la cátedra de medicina. Cuando hablaba de su arte, el joven era simplemente resplandeciente, mezclando con precisión teorías médicas y teología aristotélica.

Aristón de Ceos: -"¿No nos dio Aristóteles la orden de integrarnos plenamente en la ciudad? ¿No nos enseñó a vivir en amistad y a practicar la virtud? ¡Por eso digo que si dominamos un arte como la medicina, debemos compartirlo por el bien de la ciudad! El bienestar y la atención de los enfermos, los indigentes y los desfavorecidos están en total consonancia con la amistad virtuosa y el interés colectivo. Si Dios nos ha dado el conocimiento de la medicina, no es para brillar en las fiestas mundanas, sino para utilizarlo entre quienes son víctimas de la injusta desgracia de la aflicción."

Así, en -234 Aristón fundó el primer dispensario de medicina en Atenas. Allí contrató a sus mejores discípulos en la materia y proporcionó cuidados y terapias a los que sufrían los peores males. Allí practicó esta ciencia tal como la había aprendido, de manera voluntaria, sin pedir nunca un centavo. Para poder cubrir los gastos, hizo un llamamiento al mecenazgo, que fue escuchado por muchos nobles Griegos. Estos, ante el inconfundible y resplandeciente entusiasmo de Ariston, dieron edificio y material para permitir a los cuidadores realizar su obra. El dispensario atendió a miles de enfermos y, en cambio, si no todos se curaban, cada uno recibía medios mejores para soportar su sufrimiento y su pena.

Cuando Lycon decidió reformar el Liceo y creó el cenáculo, invitó a Ariston, que se encargó de las misiones caritativas. Entonces, de unos cuarenta años de edad, el médico se convirtió en uno de los discípulos más queridos del escolarca, y con el tiempo la relación entre maestro y alumno se transformó en amistad. Dentro del cenáculo, cada decisión que se tomaba era validada por un voto, y el escolarca era responsable de la decisión final. Lycon, siempre se apoyaba en sus consejeros, todos los profesores del Liceo, y todos los amigos del rector. Cuando falleció en -224, no designó, a diferencia de sus predecesores, a ningún sucesor, sino que dejó como consigna que los miembros del cenáculo eligieran por sí mismos al próximo escolarca. Así, después de tres largos días de debates y discursos, Aristón de Ceos fue elegido cuarto escolarca del Liceo.


Un escolarca que encarna la virtud


Abandonado por los preceptos de Aristóteles y el proselitismo, Aristón continuó, iluminado por el aura de sus predecesores, transmitiendo las enseñanzas del profeta, mezclando éstas con las diversas conclusiones sobre la virtud, la moral y la amistad, que se habían llevado desde entonces. Concluyó la reforma del liceo grabando en el mármol los estatutos del cenáculo, su funcionamiento y su organización. En unos pocos años, el liceo adquirió una nueva dimensión en el mundo griego, convirtiéndose en el lugar ineludible donde encontrar consejos y principios para los dirigentes y nobles de los cuatro rincones del imperio macedonio. Aristón enviaba a sus mejores teólogos a través de los reinos, tanto a Egipto como a Persia, pasando por las primeras tierras de Asia.

Como ya no podía sostener el dispensario, nombró un sucesor que hizo entrar en el cenáculo a cargo que ocupaba anteriormente. Decidido a convencer a los gobernantes de los imperios y reinos vecinos de la necesidad de atender a los enfermos, creó numerosos dispensarios. Sus grandes y elocuentes discursos sobre el tema conmovían a quienes los escuchaban, se sentían investidos de una misión de orden divino y practicaban el mecenazgo por doquier donde se crearon los dispensarios. Aristón estaba convencido de que debía restaurar la justicia en este mundo bajo, traer un poco más de equidad a los que eran víctimas de las injusticias y morían de los males de los que se conocía el tratamiento. Dedicó gran parte de su trabajo a promover el cuidado de los necesitados. Los dispensarios que abrió en los cuatro rincones del mundo helénico albergaron a miles de personas enfermas y otras personas que padecían, que eran curados con tratamientos termales y plantas medicinales que podían curarse. Este trabajo fue considerable y ayudó a mejorar la vida de muchos de sus conciudadanos. Siempre, Aristón propuso las enseñanzas de Aristóteles y el amor del Altísimo, se propuso llevar la solidaridad a la ciudad y a la comunidad de hombres. Fueran creyentes o no, todos los que pasaban por las puertas de sus dispensarios recibían la mejor acogida. Aunque pasaba mucho tiempo en el Liceo administrando su funcionamiento, impartiendo teología, aconsejando a los dirigentes y a los aristócratas, Aristón visitaba los lugares de atención que había dejado a sus discípulos. Siempre tomaba tiempo para reunirse con los enfermos y prestarles asistencia cuando los médicos encontraban dificultad.

Durante una de sus visitas tuvo lugar una historia particular. Un joven indigente con dolores agudos visitó el dispensario de Atenas. Desde su más tierna infancia, sufría sin que nadie pudiera saber por qué, sus dolores le desgarraban y su cuerpo herido no hacía más que sobrevivir. Mientras los médicos diagnosticaron su rápida muerte en los peores sufrimientos, Aristón acudió a su lado. El joven le pareció virtuoso y amoroso, contentándose con vivir en la miseria sin reclamar nada, aceptando su dolor sin poder hacerlo desaparecer. El escolarca le contó entonces las palabras de Aristóteles y el amor de Dios, y le tomó de la mano para compartir un poco de su sufrimiento. Ese día, algo extraordinario sucedió, un intenso calor se desprendió de las manos del escolarca, sorprendiendo tanto a éste como al joven. Después de una noche de sueño menos agitada de lo habitual, el indigente se despertó sin la sombra de un dolor, sanado por la palabra del escolarca y la imposición de sus manos. Pidió entonces ver a Aristón para rendirle homenaje y este último le manifestó afecto y respeto en estas palabras:

Aristón: -"Mi joven amigo, no tienes que agradecerme ni alabarme por haberme preocupado por ti. No hay hombre en nuestro mundo que deba soportar la indiferencia y el sufrimiento como tú los conociste. Aristóteles nos lo ha enseñado y el Altísimo, en su mansedumbre, nos exhorta a ayudarnos los unos a los otros. Ahora, vive tu vida como siempre debiste hacerlo y no te olvides de ayudar a los que puedas ayudar".

El joven nunca más enfermó y, durante toda su vida, llevó su amistad y su ayuda a los que, como él, habían sufrido más que de razón. Ariston cuando a él, gracias a esta excepcional curación, había adquirido el apodo de "médico de Dios". Siempre siguió ofreciendo cuidados y terapias cuando pudo.

Aproximadamente en el año -200, la República de Roma comienza a extenderse a los imperios mediterráneos. Roma, Pérgamo y Rodas se unen contra Felipe V de Macedonia, desencadenando entonces la segunda guerra macedonia. El escolarca se comprometerá entonces a tratar con ambas partes, formulando conclusiones intransigentes con respecto a las veleidades guerreras a través del cenáculo. Aristón juzgaba insoportable esta guerra porque era ilegítima e innecesaria, luchó ferozmente para que cesaran los combates, pero no lo consiguió. Sin embargo, gracias a su influencia, ha logrado ayudar a Grecia a lograr su independencia.

Durante su reinado como escolarca, que duró treinta y nueve años, Aristón realizó la mutación del Liceo que, de un lugar de enseñanza teológica y filosófica se convirtió en un lugar de decisiones basadas en los preceptos y enseñanzas del profeta. Si bien el Liceo seguía siendo un lugar de saber y de conocimiento, tomó un impulso considerable durante estos años y se convirtió en una especie de concilio de teólogos, escuchado y respetado por numerosos dirigentes.

Entre sus numerosos discípulos, Aristón contó a Critolao de Faselis, a quien nombró al cenáculo a los veinticinco años como encargado de la diplomacia. Pronto se hizo amigo de este joven teólogo, cuyo conocimiento en materia de comportamiento humano le asombraba. Decía de él:

Aristón de Ceos: -"¡Es tan ingenioso y tan meticuloso en la observación de cada gesto corporal que puede saber si se le sostiene un discurso falso sin siquiera hacer una pregunta!"


Una muerte en la amistad


En -185 Aristón de Ceos pasó de vida a muerte, arrastrado por la vejez a la edad de ochenta y cuatro años, rodeado de la amistad de los miembros del cenáculo. La primera preocupación de todos fue mostrarle lo importante que era. Todos vinieron a verlo cuando estaba muriendo y le contaron algunos versos sobre su pasado común. Se cuenta que Aristón anotó en sus memorias la más mínima palabra que se le había dicho y que mandó que le entregaran un ejemplar de las mismas a cada uno de sus amigos. Por último, sobre cada dispensario que había surgido gracias a él fue grabado en el mármol el nombre de Ariston y una máxima:

"Si pudiera salvar un alma de una muerte sufriente, ¡entonces habría salvado la mía! [Aristón de Ceos - Fundador del dispensario]"

De conformidad con las disposiciones que adoptó e instauró en los estatutos del cenáculo, Aristón no designó un sucesor. El cenáculo tuvo que asumir esa tarea. El cuarto escolarca fue enterrado como los tres anteriores, en las criptas del Liceo, y sus escritos fueron publicados póstumamente por sus discípulos. Aristón marcó el Liceo con su empréstito, hecho de fervor y virtud.


Traducido del griego por monseñor Bender.B.Rodríguez.
Traducido al español por Kalahn Hojaseca de Palafox
Revisado por Padre Gasper Olavarrieta Palacios

_________________

Cardinal-Deacon of the British Isles -Bishop In Partibus of Lamia - Prefect to the Villa of St.Loyat - Expert to the pontificial collages of Heraldry - Assessor to the Developing Churches
Revenir en haut de page
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Montrer les messages depuis:   
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> La Bibliothèque Romaine - The Roman Library - Die Römische Bibliothek - La Biblioteca Romana -> Le Dogme - The Dogma Toutes les heures sont au format GMT + 2 Heures
Page 1 sur 1

 
Sauter vers:  
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas éditer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas voter dans les sondages de ce forum


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traduction par : phpBB-fr.com