L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church
Forum RP de l'Eglise Aristotelicienne du jeu en ligne RR
Forum RP for the Aristotelic Church of the RK online game
 
Lien fonctionnel : Le DogmeLien fonctionnel : Le Droit Canon
 FAQFAQ   RechercherRechercher   Liste des MembresListe des Membres   Groupes d'utilisateursGroupes d'utilisateurs   S'enregistrerS'enregistrer 
 ProfilProfil   Se connecter pour vérifier ses messages privésSe connecter pour vérifier ses messages privés   ConnexionConnexion 

[E] Book 5.6: Part VI: The Vatican Apostolic Library

 
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> La Bibliothèque Romaine - The Roman Library - Die Römische Bibliothek - La Biblioteca Romana -> Office des bibliothécaires - Office of the Librarian
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
Roderic_
Cardinal
Cardinal


Inscrit le: 31 Mar 2020
Messages: 2041
Localisation: Rome et la Principauté de Catalogne

MessagePosté le: Mar Juil 14, 2020 11:50 pm    Sujet du message: [E] Book 5.6: Part VI: The Vatican Apostolic Library Répondre en citant



Citation:
    ........


    De Sanctae Sedis summo administratione
    Bula pontificia «Del gobierno supremo de la Santa Sede».
    - Suite -





    Libro 5.6: La Cancillería pontificia


    Parte VI: La Biblioteca Apostólica Vaticana

    La Biblioteca Apostólica Vaticana, o más simplemente Biblioteca Vaticana o Romana, es la Oficina responsable de la preservación de todos los conocimientos seculares, religiosos y culturales a disposición de la Santa Sede. Se confía a la administración de la Cancillería Apostólica en colaboración con cualquier otra Congregación interesada y el Sagrado Colegio Cardenalicio.


    Generalidades

    Artículo 1: La Biblioteca Vaticana sirve de biblioteca pública para la Santa Sede y la Iglesia Universal. Sus instalaciones están situados en el Palacio del Belvedere, al lado del Palacio Apostólico.

    Artículo 2: Tiene por objeto conservar las obras y los manuscritos dogmáticos, doctrinales y canónicos, los actos de los Sumos Pontífices, del Sagrado Colegio de los Cardenales y de las Congregaciones Romanas, y ponerlos a disposición de la Iglesia y de los fieles.

    Artículo 3: En virtud de su vocación universal, y para permitir la consulta de todos, la Biblioteca Vaticana debe asegurarse de la traducción de todas las obras a todos los idiomas hablados.


    Administración

    Artículo 4: La Biblioteca Vaticana está vinculada a la Cancillería Apostólica, que asume la administración de la misma.

    Artículo 5: La administración de la Biblioteca está a cargo de un prefecto nombrado por el Archicanciller de la Santa Sede.

    Artículo 6: La misión del Prefecto de la Biblioteca Vaticana es administrar la conservación, la vinculación, la actualización y la clasificación eficiente de los documentos y su disponibilidad para consulta.

    Artículo 7: El Prefecto de la Biblioteca Vaticana está a disposición de todos para toda solicitud en profundidad sobre un tema de investigación. Por consiguiente, debe demostrar un conocimiento amplio de las colecciones de la Biblioteca, así como de su contenido.

    Artículo 8: Se encarga de garantizar la correcta traducción de todos los documentos relacionados con los traductores de la Villa San Loyats. Cada entrada de documento deberá ir acompañada de las traducciones correspondientes.


    Colecciones y su gestión

    Artículo 9: La Biblioteca Vaticana contiene las siguientes colecciones, divididas por tema:
    • Collectio Canonica, que contiene las disposiciones del derecho canónico actualizadas y en vigor;
    • Collectio Dogmatica, que contiene una copia del Libro de las Virtudes y cualquier texto o documento reconocido en el marco del Dogma Aristotélico o de interés para la misión religiosa de la Iglesia;
    • Collectio Regestorum, con copia de todos los documentos administrativos publicados por la Santa Sede y otras instituciones de la Iglesia;
    • Collectio Heraldica, que contiene el escudo de armas de la Santa Sede, de las Congregaciones Romanas y de las demás instituciones de la Iglesia;

    Artículo 10: La gestión de cada colección está a cargo de un bibliotecario nombrado por el Prefecto con la aprobación de la Congregación correspondiente.

    Artículo 11: La gestión de la colección canónica está a cargo de un bibliotecario nombrado por el Prefecto con la aprobación del Archicanciller de la Santa Sede.

    Artículo 12: La gestión de la colección dogmática y doctrinal está garantizada por un bibliotecario nombrado por el Prefecto con la aprobación de la Congregación del Santo Oficio.

    Artículo 13: La gestión de los registros está a cargo de un bibliotecario nombrado por el Prefecto con la aprobación del Archicanciller de la Santa Sede.

    Artículo 14: La gestión de la colección heráldica está garantizada directamente por los Colegios Heráldicos Pontificios.

    Artículo 15: Cada bibliotecario se ocupa de su propia colección y de su actualización. Le corresponde administrarlo en buena armonía con el Prefecto y la Congregación interesada.

    Artículo 16: En caso de necesidad o en ausencia de bibliotecario, el Prefecto puede asumir temporalmente la gestión de una colección.

    Artículo 17: Los Archivos Secretos, o Archivo Secreto Apostolicum Vaticanum, son los archivos centrales del Gobierno de la Iglesia. Se refieren a las actas de los debates en el seno del Sagrado Colegio de los Cardenales y son administrados directamente por este último.

    Artículo 18: Un cardenal específico, llamado cardenal archivero, puede ser nombrado por el Sagrado Colegio para administrar los archivos secretos en su nombre.


    Acceso & Consulta

    Artículo 19: Las colecciones de la Biblioteca Vaticana son de libre acceso y se dejan en libre consulta.

    Artículo 20: Los archivos secretos son privados y sólo son accesibles y consultables por el Sagrado Colegio.

    Artículo 21: Se rechazará toda solicitud de consulta de los archivos privados ajenos al Sagrado Colegio. Toda comunicación de la totalidad o parte de los archivos secretos está prohibida y podrá ser perseguida por las jurisdicciones competentes.




    Texto canónico sobre «El gobierno supremo de la Santa Sede»,
    Dado y ratificado en Roma por el Sagrado Colegio de Cardenales bajo el pontificado del Santo Padre Inocencio VIII, el primer día del mes de julio, el lunes, del año de gracia MCDLXVI.

    Publicado por Su Eminencia Alfonso Augusto di Foscari Widmann d'Ibelin, Cardenal Archidiácono de Roma, el segundo día de julio, lunes, año de gracia MCDLXVI.

_________________

Cardinal Dean // Cardinal Bishop // Cardinal Vicar Grand Inquisitor // Prelate of Honour of His Holiness //
Archbishop sine cura of Sassari and Urbino // Bishop sine cura of Urgell // Chancellor of the Order of Saint Nicolas V .
Revenir en haut de page
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Montrer les messages depuis:   
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    L'Eglise Aristotelicienne Romaine The Roman and Aristotelic Church Index du Forum -> La Bibliothèque Romaine - The Roman Library - Die Römische Bibliothek - La Biblioteca Romana -> Office des bibliothécaires - Office of the Librarian Toutes les heures sont au format GMT + 2 Heures
Page 1 sur 1

 
Sauter vers:  
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas éditer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas voter dans les sondages de ce forum


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traduction par : phpBB-fr.com